Franquiciado de Nueva York debe pagar restitución y daños a más de 200 trabajadores
NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman y el Departamento de Trabajo de los EE.UU. anunciaron hoy un acuerdo por un total de $ 500.000 con Sultan Ali Lakhani, Moregrace LLC, y Thegrace, Inc., los propietarios de las tres tiendas de franquicia de Papa John pizza en Manhattan y el Bronx. Las tres pizzerías violaron los requisitos de salario mínimo y horas extras, y también tomaron deducciones ilegales de los salarios de los trabajadores causadas por la falta de reembolso de todos los gastos relacionados con el trabajo. Restitución y daños serán distribuidos a más de 200 trabajadores mal pagados.
“Cuando las empresas abiertamente violan la ley cuando de forma sistemática no pagan a sus empleados salario mínimo y tiempo extra, están abusando de algunos de los trabajadores más vulnerables de nuestro estado”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “He pedido a los líderes empresariales en la industria de la comida rápida - incluyendo Papa John’s - dar paso adelante y poner fin a estas violaciones en curso, que son tan omnipresentes en esta empresa y la industria”.
“Los empleadores que engañan a sus trabajadores de sus salarios ganados duramente también afectan económicamente a sus competidores respetuosos de la ley que pagan a sus trabajadores adecuadamente,” dijo Mark Watson, administradora regional de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de los EE.UU. “Este esfuerzo conjunto de investigación y litigio envía un mensaje claro a esos empleadores: Si viola las leyes federales y estatales y se enfrentará a las consecuencias en ambos niveles”.
“Esta resolución es un ejemplo de la acción correctiva y la restitución que se puede lograr en nombre de los trabajadores cuando las agencias estatales y federales trabajan juntas en su nombre”, dijo Jeffrey S. Rogoff, el abogado regional para el Departamento de Trabajo de EE.UU. “Esperamos continuar con nuestra exitosa colaboración con la oficina del Fiscal General Schneiderman para erradicar a los infractores de salarios y en última instancia, mejorar el cumplimiento de las leyes federales y estatales de salarios”.
Las pizzerias de Manhattan que participan en el acuerdo de hoy, operadas por Moregrace LLC, están ubicadas en 701 W. calle 179 en Washington Heights y 4927 Broadway en Inwood. La tienda del Bronx, operada por Thegrace, Inc. está ubicada en 161 West 231 Street. Las tres tiendas son operadas por Lakhani como una empresa.
El acuerdo de hoy sigue a una investigación conjunta sobre el franquiciado, a partir de 2013. Lakhani admitió a las violaciones de la ley descritas en el acuerdo de solución. Las violaciones admitidas incluyen los siguientes:
·A los trabajadores no se pagaron los salarios mínimos y horas extras exigidos por la ley federal y la Ley de Normas Razonables de Trabajo y del Estado;
·A los trabajadores no se les pagó una hora adicional a salario mínimo cuando turnos diarios de los empleados eran más de 10 horas, violando las regulaciones de “extensión de horario” del estado de Nueva York; y
·A los trabajadores de entrega no se les proporcionó equipos de seguridad de la bicicleta y no fueron reembolsados por los costes de mantenimiento de la bicicleta.
Además del pago de $500,000 en fondos de reembolso de las pizzerias deben instituir procedimientos de queja e incluir una declaración de derechos de los trabajadores, y designar un oficial de supervisión de cumplimiento en curso y presentar informes trimestrales a la Oficina del Fiscal General durante tres años.
El acuerdo anunciado hoy es los más recientes con los franquiciados de Papa John en Nueva York. Durante los últimos dos años, la Fiscalía General ha investigado y encontrado violaciones de ocho franquiciados independientes de Papa John, que, en conjunto, operaban un total de más de 30 restaurantes, entre ellos:
·Syed Mehboob y sus tiendas pagaron $400,000 en restitución y daños y perjuicios. Mehboob tenía y operaba seis restaurantes de franquicia incorporados de forma individual en Queens, de la siguiente manera: 3320 Woodside Papa, Inc. (que funciona a 49-19 el 30 Ave., Woodside, Nueva York 11377), 99 Food, Inc. (que funciona a 9906 Northern Blvd. , Corona, Nueva York 11369), Sunnyside Papa, Inc. (que funciona a 40-12 Greenpoint Avenue, Sunnyside, Nueva York 11104), Zeeshee, Inc. (anteriormente funcionaba con 23-33 Astoria Blvd., Astoria, Nueva York 11102 ; ser cerrada en marzo de 2015), 193 Papa, Inc. (anteriormente funcionaba con 193-18 Northern Blvd. Flushing, Nueva York 11358, vendido en noviembre de 2014), y Parson Papa, Inc. (anteriormente funcionaba con 147-14 45a Ave. , Flushing, Nueva York 11355; cerrado en noviembre de 2014). El acuerdo incluía la restitución de violaciones a partir de agosto de 2008 y agosto de 2014.
·AMHC Food Inc. y su propietario Mohammed Hasnat, los operadores de un restaurante de Papa John’s en 2241 Westchester Avenue en el Bronx, Nueva York, pagaron $40,000 en restitución y daños y perjuicios. El acuerdo incluía la restitución por violaciones de enero del 2014 hasta julio del 2015.
·Ksara Corp. y propietario Ghulam Fani, los operadores de un restaurante de Papa John en 189 Avenue U en Brooklyn, Nueva York. El acuerdo con Ksara también incluyó Zeman Associates, LLC, un propietario anterior de esta franquicia. Estos operadores pagaron $16,000 en restitución y daños y perjuicios. El acuerdo incluía la restitución por violaciones de Febrero de 2013 hasta julio de 2015.
·Judy y Jesenia, Inc. y propietaria Jesenia Díaz, que hasta enero de 2014 operó un restaurante de Papa John’s ubicada en 3528 Avenida Nostrand en Brooklyn, Nueva York pagó $ 13,355.78 en restitución y daños y perjuicios por los pagos insuficientes a partir de junio de 2013 a noviembre de 2014.
·En febrero y marzo de 2015, el Fiscal General Schneiderman obtuvo fallos contra otras dos franquicias de Papa John’s, Emstar Pizza (6 pizzerías) y New Majority Holdings (5 pizzerías), por violar las leyes de salario. Dichas sentencias fueron de casi $3 millones.
·Además, en julio de 2015, el Fiscal General detuvo a Abdul Jamil Khokhar, el dueño de nueve franquicias de Papa John’s en el Bronx, y su compañía, BMY Foods, Inc. por no pagar a los trabajadores el salario mínimo y horas extras. Khokhar y BMY Foods se declaró culpable de estos cargos y fueron condenados el 21 de septiembre de 2016. El Sr. Khokar y BMY Foods, Inc. fueron condenados a pagar $230.000 en restitución a los trabajadores, y el Sr. Khokhar fue condenado a 60 días de cárcel. El Departamento de Trabajo de EE.UU. también presentó una sentencia acordada contra la empresa en un tribunal federal, y recuperó un adicional $230.000 como una indemnización de Khokhar y BMY Foods, y multas civiles de $50.000.
La investigación de la División de Salarios y Horarios se llevaron a cabo por su oficina de distrito de la ciudad de Nueva York, con la asistencia del Departamento de Trabajo de EE.UU. El Abogado Litigante Daniel Hennefeld manejó el caso en nombre del Departamento de Trabajo.
Este asunto fue manejado por la Fiscal Adjunta Claudia Henríquez del Buró de Asuntos Laborales. Subjefe Adjunta del Buró es ReNika Moore y la Jefa es Terri Gerstein. El Fiscal Ejecutivo Adjunto para la Justicia Social es Alvin Bragg.