En medio del incremento de los casos de envenenamiento infantil reportados, estos acuerdos aseguran que renombrados vendedores y fabricantes acatarán la ley de Nueva York que requiere que la nicotina liquida se venda en botellas a prueba de niños
Schneiderman: Haremos cumplir las leyes que requieren envasado seguro
NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy acuerdos con cuatro empresas de nicotina líquida cuyos productos se vendían en Nueva York, en violación de una ley que requiere que esta forma de nicotina se venda en envases a prueba de niños. La nicotina líquida, junto con otros aditivos químicos, se utiliza en los cigarrillos electrónicos, o e-cigarrillos, para crear el vapor que el usuario inhala. La nicotina líquida es altamente tóxica, y su ingestión o exposición de la piel a muy pequeñas cantidades puede provocar una enfermedad grave y potencialmente coma y la muerte, sobre todo para los niños. Dos de los acuerdos son con los minoristas Henley Vaporium y Beyond Vape, empresas con puntos de venta en la ciudad de Nueva York, incluyendo el St. Marks Place en Manhattan; mientras que las otras dos empresas venden su producto a los neoyorquinos en línea o a través de minoristas locales.
Como resultado de los acuerdos de hoy, se requerirá a las empresas eliminar de todos sus distribuidores y detallistas cualquier nicotina líquida que se vende en envases que no cumplen con las normas de seguridad para niños. También le les prohíbe en el futuro de la venta en cualquier envase que no sea a prueba de niños. Las tiendas minoristas también deben capacitar a su personal sobre los requisitos de la legislación de Nueva York, en particular, que las botellas que contienen nicotina líquida se venderán en envases a prueba de niños, y que cualquier conocimiento de botellas que se venden sin el envasado adecuado será reportada a Fiscalía General . Los acuerdos también requieren a las empresas proporcionar la prueba de los recipientes para demostrar la adhesión al envasado de prevención de envenenamientos, permitir el intercambio de las botellas que se venden sin la protección adecuada, y pagar multas al Estado de Nueva York.
"La ley de Nueva York es clara: la nicotina líquida es altamente tóxica y debe venderse en envases a prueba de niños. Hoy en día, estamos tomando medidas contra cuatro empresas, y poniendo a otros sobre aviso: parar de vender nicotina líquida en cualquier envase que no sea a prueba de niños, o le vamos a someter a la justicia", dijo el Fiscal General Schneiderman. "A medida que nuestra investigación continúa, encomiendo estas empresas por un paso adelante para ayudar a asegurar que la nicotina líquida se distribuye legalmente. Al mismo tiempo, insto al gobierno federal a hacer su parte y exigir los envases a prueba de niños a estos productos en todo el país, y para regular la comercialización y la publicidad de los cigarrillos electrónicos".
"Una audiencia pública sobre E-cigarrillos y la nicotina líquida que tuve en mayo de 2014 como Presidente de la Comisión de Salud del Senado reveló lo peligroso que es este líquido, que menudo se le añade sabor, especialmente para los niños pequeños", dijo el senador Kemp Hannon. "Como resultado de esas audiencias, promoví la ley que prohíbe la venta de nicotina líquida a menores de edad y requiere que se vende en botellas a prueba de niños. Aplaudo al Fiscal General por hacer cumplir la ley. Es imperativo que los minoristas de nicotina líquida se rigen por la ley para que no se produzcan otras víctimas mortales”.
"Más de la mitad de las llamadas a los centros de control de veneno con respecto a la nicotina líquida involucra a niños menores de 5 años, la Oficina del NYC Libre de Humo aplaude al Fiscal General Schneiderman por la adopción de medidas para ayudar a limitar el acceso de los jóvenes a esta sustancia peligrosa", dijo Patrick Kwan, Director de NYC Libre de Humo en Soluciones de Salud Pública. "Estudios recientes muestran un aumento espectacular en el uso de los productos del tabaco como los cigarrillos electrónicos y pipa de agua por la juventud y los minoristas deben hacer más para detener exposición de los jóvenes y el acceso a la comercialización, las ventas y exposición de estos productos de tabaco adictivos".
La nicotina líquida se compone de nicotina extraída de tabaco. Se utiliza en los cigarrillos electrónicos, junto con otros aditivos químicos, para crear un vapor inhalado por el usuario. Dependiendo de la concentración de nicotina en el producto acabado, la nicotina líquida puede ser altamente tóxica. La ingestión o exposición de la piel a incluso pequeñas cantidades de nicotina líquida pueden provocar taquicardia, presión arterial elevada, náuseas, vómitos, diarrea, mareos, confusión, convulsiones y, posiblemente, el coma y la muerte.
En 2014, un niño de 18 meses de edad, en el norte de Nueva York murió a causa de la ingestión de nicotina líquida. De acuerdo a la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento, se reportaron más de 3.700 exposiciones a la nicotina líquida a los centros de control de envenenamiento de todo el país en 2014 - un fuerte aumento respecto a años anteriores. La mitad de las llamadas relacionadas con el envenenamiento por este producto tóxico estuvieron relacionadas con de niños menores de cinco años.
Los acuerdos vienen durante un período de crecimiento exponencial para la industria del E-cigarrillo, con un aumento especialmente significativo en uso entre menores de edad. Una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención Enfermedades ("CDC") informa que el uso del E-cigarrillo entre los estudiantes de secundaria y preparatoria se triplicó entre 2013 y 2014. De acuerdo con el CDC, la investigación sugiere que la nicotina es tan adictiva como la heroína, la cocaína, o alcohol.
Una preocupación adicional, los fabricantes de nicotina líquida han desarrollado una gran variedad de sabores, incluyendo frutas y dulces sabores con aromas fuertes, especialmente atractivos para los niños. La investigación del Fiscal General Schneiderman encontró que Beyond Vape vendía nicotina líquida sin envase a prueba de niños con nombres como Vaperlicious Pasison Melocotón y Vaporboy Berry Peach Tea y Henley estaba vendiendo nicotina líquida sin el embalaje adecuado con el nombre de Cosmic Charlie Chalk Dust.
En junio de 2014, la Legislatura de Nueva York aprobó un proyecto de ley, patrocinado por el senador estatal Kemp Hannon y la Asambleísta Linda Rosenthal, que requiere que toda la nicotina líquida vendida u ofrecida a la venta en el estado se envasa en botellas de seguridad para niños diseñadas para evitar la exposición de los niños a estos líquidos. Después que la ley entró en vigor, a finales de diciembre de 2014, El Buro de Cumplimiento de Tabaco del Fiscal General Schneiderman inició una investigación para evaluar el cumplimiento de la nueva ley. Los investigadores realizaron compras de nicotina líquida de los minoristas ubicados en todo Nueva York, así como de los fabricantes y las empresas basadas en la web que pusieron a la venta sus productos a los neoyorquinos. La investigación reveló que una serie de entidades estaban vendiendo botellas de nicotina líquida sin protecciones de embalaje en absoluto, en clara violación de la nueva ley, Ley General de Negocios § 399-gg.
Los signatarios de los acuerdos que se están anunciado hoy son los minoristas que venden nicotina líquida en línea y en las tiendas de la ciudad de Nueva York: Henley Vaporium, con sede en Manhattan; Beyond Vape, un vendedor con sede en California, con tres tiendas en la ciudad de Nueva York, incluyendo el St. Marks Place; Rocket Sheep, un fabricante de e-líquido; y ECig Distributors, Inc., una corporación que también hace negocios como ecig Distributors.com, ejuices.com y eliquid.com, que vende botellas de nicotina líquida a los neoyorquinos. Como parte de los acuerdos, las tiendas minoristas deben capacitar a su personal sobre los requisitos de la legislación de Nueva York, en particular, que las botellas que contienen nicotina líquida se venderán en envases a prueba de niños y reportar conocimiento de las botellas que se venden sin embalaje adecuado a la Fiscalía General. El acuerdo también incluye que sanciones por incumplimiento. Sanciones totales adeudadas por las empresas bajo los acuerdos son de $ 95.000. Los acuerdos también requieren a las empresas proporcionar la prueba de los recipientes para demostrar la adhesión a estrictos envases de prevención de envenenamientos en cualquier botella puesta a la venta, y permitir el intercambio de las botellas que se venden sin las protecciones adecuadas.
El año pasado, el Fiscal General Schneiderman lideró un esfuerzo de 29 fiscales generales estatales instando a la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos emitir regulaciones con respecto a los cigarrillos electrónicos, tales como la prohibición de la comercialización, la publicidad y las ventas a menores de edad, la prohibición de e-cigarrillos con sabor y requerir envases resistentes para los niños.
El caso fue investigado por el investigador Michael Yun, y asistido por investigadores Eduardo Ortiz, Elsa Rojas, Ryan Fannon, y Brian Metz de la División de Investigaciones de la Fiscalía General, investigadores Kyle Vitale-O'Sullivan, Zylona Silva, de la Unidad de Fraudes de Seguros Auto y los auditores Mathew Crogan y Kristina Kojomanian, junto con el Jefe Adjunto Jonathan Wood, Investigador Supervisor Luis A. Carter, y bajo la dirección del Jefe Investigador Adjunto John McManus. El jefe investigador de la División Criminal es Dominic Zarrella.
El caso fue manejado por los Fiscales Adjuntos Christopher Leung y Josué Sprague de la Oficina de Cumplimiento del Tabaco, y Carol Hunt, de la Oficina de Asuntos de la Salud. La Oficina de Cumplimiento del Tabaco está dirigida por Dana Biberman, y la Oficina de Asuntos de la Salud está dirigida por Lisa Landau. Las oficinas son parte de la División de Justicia Social de la Fiscalía General, la cual es liderada por el Fiscal General Ejecutivo Adjunto Alvin Bragg.